Enseñar que un mundo mejor es posible

“No puedo quedarme de brazos cruzados ante la necesidad de otro”, asegura Alicia López, docente y candidata a presidenta comunal de Serodino por el SI. Con su equipo se prepara para dar el “batacazo” en las próximas elecciones.

Jueves 12 de Octubre de 2017

Desde muy joven, casi adolescente, Alicia López comenzó a militar en la vida política de su pueblo, repartiendo volantes o colgando afiches junto a su hermana mayor, y supo que eso le apasionaba. Es muy claro que, para la candidata a presidenta comunal de Serodino por el Partido SI, la política no es cuestión de discursos bonitos, ni promesas vacías, se trata de arremangarse y hacer por los demás. “Ahora estamos pintando una escuela en el campo. Y eso es también muy valorado. Es el CER 386 que depende de la Escuela 258. La verdad es que lo hacemos con mucho gusto. Somos un grupo de gente común, que llevamos para almorzar y pasamos el día trabajando”, cuenta con una sencillez meridiana. Maestra de primaria, de esas que llaman si alguno de sus alumnos falta más de dos días y hace una visita para dar una mano en casa, asegura que “ayudando a un chico a que aprenda, se ayuda a toda una familia”.

López conoce de primera mano lo que es el trabajo arduo, las dificultades y el sacrificio, pero está convencida que siempre es posible mejorar. Su papá viajaba mucho porque era camionero y su mamá, a cargo de cinco hijos y sin un centavo que sobre en el hogar, es su referencia para saber que con esfuerzo todo se puede. Tenaz y luchadora, su voluntad no se doblega ante nada. “Cuando golpeo una puerta y me dicen que venga mañana yo vuelvo, mañana y pasado si es necesario”, se ríe, “porque así se logran las cosas”. Hoy, junto a su marido y sus tres hijos, y con un gran equipo de personas comprometidas con la comunidad, tiene pensado “dar el batacazo” en la Comuna de Serodino.

Un sueño colectivo

Consultada sobre cómo evalúa a su localidad, reconoce que se han logrado algunos avances en los últimos años pero advierte sobre las diferencias que existen entre los barrios que están antes y los que están después de las vías del tren, como si fuera una gran línea divisoria, “de un lado está todo pavimentado y del otro no, y cuando llueve los chicos no pueden llegar a la escuela por el barro. Nosotros queremos lograr un crecimiento equitativo”, explica la candidata a presidir el gobierno comunal. Por eso, entre las obras que propone concretar se encuentra el zanjeo y la pavimentación de las calles de la zona sur, como así también el mejoramiento de la provisión de agua potable a la población que brinda la Cooperativa.

Otro de los temas importantes es el de medio ambiente y, sobre todo, terminar con la quema de los residuos que pone en peligro la salud de las personas: “Para eliminar los basurales a cielo abierto, que están prohibidos por Ley, vamos a trasladar los residuos a Ricardone y a conformar, con las localidades aledañas, un Consorcio para la Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos que permitirá dar una solución definitiva y conjunta a esta problemática de la basura”.

En cuanto a la salud, “reforzaremos la atención primaria desde el Samco local, trabajando coordinadamente con el gobierno provincial”, afirma. En este sentido, una cuestión urgente que hay que resolver es el reclamo de los vecinos respecto al cobro de aranceles por la atención de las especialidades médicas, como no sucede en el resto de la provincia. En el área social un objetivo que será prioritario en su gestión, si es elegida como presidenta comunal, es conformar un equipo interdisciplinario de profesionales para abordar situaciones de vulnerabilidad de niñas, niños y adolescentes y casos de violencia de género: “Para nosotros es fundamental contar con trabajadores sociales, psicólogos y abogados, que puedan atender los problemas y las necesidades que tienen las personas y dar una respuesta concreta”.

Si bien la educación es competencia del gobierno provincial, se viene trabajando y colaborando con las instituciones educativas en diversos aspectos, como las gestiones realizadas ante el Ministerio por la ampliación de la cocina de la Escuela 258, la entrega de una heladera nueva para la Escuela 1171 o la visita de la ministra Claudia Balagué a la Escuela 257. En el ámbito de la cultura, “promoveremos fiestas populares, ferias y espectáculos y a los artistas y artesanos locales, organizaremos eventos y actividades culturales para todas las edades”.

Confiada en que se puede mejorar la calidad de vida y brindar oportunidades de crecimiento y desarrollo a toda la comunidad, López llamó a los vecinos, el próximo 22 de octubre, a apoyar con su voto a este grupo de gente que aspira a gobernar Serodino con transparencia, humildad y solidaridad.

A 16 años de aquel trágico diciembre

Se conmemora en Rosario un nuevo aniversario de los hechos ocurridos el 19 y el 20 de diciembre de 2001. El reclamo de justicia por las víctimas de la represión y el recuerdo de lo acontecido durante esas jornadas son los ejes centrales de las actividades programadas.

  Leer más  


Maciel ya tiene nuevo gobierno

Pedro Tobozo encabeza la Comisión Comunal que asumió la Comuna este 11 de diciembre. “Vengo de la construcción y construir quiere decir empezar de abajo, sumar y traer proyectos, esa es la idea”, dijo el flamante presidente comunal.

  Leer más  


 

            

 

San Jerónimo 2978 - Santa Fe
(0342) 4573111

Córdoba 836 P.3 0f.3 - Rosario
(0341) 4721499

contacto@partidosi.com.ar

Buscar en el sitio